TE INVITO A MI VIAJE.

Conceptualizacion amateur de la expresión sentimental. Sueños misterios y secretos.....

November 21, 2006

Herencia Cultural

O COSAS DE VIEJITOS
- Mis primeros recuerdos musicales provienen de mis tios, uno escuchaba a los Angeles del Infierno y los Beatles, otro a los Doors y otro tocaba su guitarra y le cambiaba la letra para poner el nombre de la que hoy es mi tia.
- Cuando estaba en la primaria recuerdo lo que se escuchaba, en 2do año la puerta de alcala por todos lados en 3ro y 4to año treparon los Hombres G en 5to año la moda era Calo, Gerardo y Vanilla Ice, El general y Gloria Trevi , tambien fui al concierto de pink floyd a la fuerza ya que me dejaron encargado con un tio y no tenia con quien dejarme entonces me llevo y fue la aburricion total para mi. Para 6to compraria mis primeros discos, el disco negro de los Caifanes junto con el Circo de la Maldita Vecindad y El Leon y Bares y Fondas de los Fabulosos Cadillacs.
-
Para ese entonces empezaria a forjar el gusto musical, o al menos eso creia (tambien se escuchaba a Cristian Castro y no me fui por ese camino), al entrar a secundaria ya le entraria a otras cosas pues venian los rockers..La cuca, El silencio de Caifanes, La lupita, Tex Tex, La Castañeda, Vasos Vacios, tambien conseguia a Queen, The Doors, The Ramones, Pearl Jam entre otros. Mientras en mi casa yo trataba de hacerle entender a mi padre que eso era musica y que sonaba re chido la señorita cara de pizza o el hijo del lechero.
Con mucha paciencia de el y coraje mio quitaba con toda autoridad esa “basura” como le decia y ponia apaciblemente sus acetatos de Pink Floyd o Jacques Loussier TRio y toda su colección de Johan Sebastián Bach mientras me “explicaba” su musica y que sonaba y cosas de ritmo, armonia y todas esas cosas de viejitos.
- Yo seguia rockeando. Mientras el cambiaba un disco de pink floyd para poner otro…de pink floyd y luego otro mas…o a thelonius monk o Dave Brubeck con su blue rondo a la turk o me enseñaba un tal ritmo de cinco cuartos con una tal take five…..que acaso nunca se acababan ? Malditos ancianos.
- Luego mi padre tuvo que chutarse en la prepa a Control Machete y el inico del ska mientras el insistia en las delicias del barroco y sus enseñanzas musicales y me pedia que escuchara un poco mas aquel acetato suyo que me obsequio al salir de la secundaria, era el Disco II de LEd Zepellin, cosas de viejitos. Yo mientras me lanzaba a ver el ultimo concierto de Soda Estereo o a los Heroes del Silencio.
- Un dia escucho por error todo el disco de The Bends de Radiohead y dijo que tenia ciertas cosas, yo le dije…”ciertas cosas”? son unos genios, esos viejitos no saben de musica como no le da su justo lugar de la mas grande banda del mundo a Radiohead.
- Al entrar a la carrera llego el gran silencio con duerme soñando o Rage against the machine, y me invito a un concierto de un tal Claude Bolling en el centro cultural al que no fui por ser cosas de viejitos. Pasaron los años y las “circunstancias” entre ellas tener banda ancha todo el dia en un espacio estudiantil.
- Mi musica cambio radicalmente al entrar al Drum and Bass, lo busque mezclado con bossa nova, luego bossa pura, luego el surf y ante todo el JAZZ, acid jazz, bebop, clasico, todo jazz, del que fuera. Mi padre parecio dejarme un poco en cuanto estilos musicales, pero no totalmente. Sali con la jalada un dia que Wagner era la neta de la musica clasica…chaaa.
- Como sea las “circunstancias” se siguieron, hasta que un dia pude platicar con el de una forma como nunca lo habia hecho:
- -Papa, Yo creo que el mejor disco de Pink Floyd es The Animals y no Wish you were here o Ummagumma como tu dices. (su atención a esa platica fue inmediata lo recuerdo perfectamente), ya que empezaba yo tambien a decirle partes especificas de las canciones y hablar de cambios de ritmo, silencios, partituras etc.
En ese momento mi padre supo que yo no era el mismo, que algo habia pasado, algo por lo que el habia pasado tambien. Y la relacion en casa de repente fue distinta, pareciera como si yo hubiera acabado de nacer, como si aquel mundo de Tarkovsky, Kubrick, Fellini, Chejov entre otras cosas distintas a la musica que se afanaba en enseñarme ya tambien yo las viera ( y asi era). Desde ese dia esta disponible para mi una caja de acetatos que tenia guardados en algun rincón de la casa de los abuelos donde estan Dave Brubeck, The animals, Emerson Lake and Palmer, James Brown, Velvet Underground, David Bowie, Lou Reed, Janis Joplin, Ten years Alter, Joe Cocker, Glen Gould, Gershwin, Peter Paul and Mary, Ottis Reeding, Miles Davies, THELONIUS MONK, The Who, Ravi Shankar, Stan Getz, Joan Baez, Bob dylan, The Papas and Mamas entre muchos otros, asi como su colección ya conocida antes intocable para mi (me prohibia agarrarlos)
- Hoy mi padre sabe lo que soy, y yo lo que era el junto con mama y los tios, asi que tratar específicamente los detalles de nuestra vida esta de mas. Lo sabemos y punto.
Tambien veo distinto a los tios por supuesto y ellos a mi. Como un igual, como entre viejitos, pero me hubiera gustado que todo fuera en mi pubertad como ellos. Ahora entiendo esas “fiestas” cuando yo tenia 5 años. Y QUE FIESTAS!!! Yo tambien he hecho varias. Y mi tio me jode por estar haber hecho berrinche en el concierto de pink floyd, ahora entiendo sus palabras de malviaje y nunca dejare de pedirle perdon. Toda mi pubertad me dedique a no ser viejito como mi padre, y hoy a mis 25 años al parecer la herencia cultural que tanto quizo inculcarme da frutos. Hoy no dejo de escuchar a Radiohead, Portishead, Interpol, el columpio asesino, Arcade fire entre muchos otros. Pero mi padre ha logrado lo que se proponia, que hoy en dia escuche la musica que solo escuchan los “raros”o solo unos pocos. Y lo mejor de todo fue que lo hizo con mucha paciencia (25 años) al dejarme seguir mi camino para finalmente llegar al que me enseñaba, hoy le reclamo entre bromas como es que no me obligo a ir a ver a Claude Bolling mientras el me dice que yo preferia cantar a El general…..
-
y mientras me sonrojo de verguenza Led Zepellin suena durante el desayuno.

4 Comments:

At 11:20 PM , Blogger No_es_dificil_mi_nombre said...

Gracias por tu visita, y la verdad es que vine ahora pa que me convidaras un poco de cannabinol en dosis minimas o un poquito mas, orque cada noche la cosa empeora. En fin, mientras te dejo un concierto de Arvo Part para tu coleccion de musica de viejitos.
Saludos

 
At 1:23 PM , Anonymous Anonymous said...

ja! qué bien tu crónica y mejor aún que tu padre te preste esos acetatos. ¡glen gould! uff! checa un clip que tengo de él en mi blog. un genio. y bueno, todos tuvimos nuestros tropiezos...pero llegaste a ver la luz.

 
At 5:47 PM , Blogger Karina said...

Un día un tío me preguntó, muy extrañado, por qué me late el rock, teniendo un padre que ostenta orgulloso sus raices con unas rolas de Jose Alfredo, si bien nos va...

Me encogí de hombros y dije desconocer la causa. Quizás el rock estaba ahí, esperandome. Dicen que el rock te elige.

Así que muero de envidia del padre que tienes. ¡aburrirte con pink floyd! Y dices que soy todo un caso.

 
At 5:06 AM , Blogger MARE GAIUX said...

bueno de alguna forma tenia que ir en contra del orden establecido, ya ves cuando uno es joven y mozo rebelde.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home